jueves, 7 de marzo de 2013

Evaluación de nuestra política pública de seguridad municipal

EVALUACIÓN


El principio universal que fundamenta esta propuesta de política pública es que todo ciudadano tiene derecho  de vivir en paz,  con la seguridad  en patrimonio e integridad y de que toda a ser agresión a la ciudadanía, tendrá consecuencias, asegurando el Estado de derecho, la gobernabilidad y sin dejar atrás la prevención del delito, por medio de la democratización de los ciudadanos practicándolo en verdad  como un sistema de vida.

 Fundamento nuestro principio en las declaraciones universales de la OEA, en alineación con la carta de la  ONU en el consejo de seguridad[1], donde demarca como principio universal que cada estado miembro debe asegurar la justicia y la seguridad social en pro de la paz como valor y principio universal del desarrollo integral y la justicia social basados en los valores de democráticos, el respeto, promoción y defensa de los derechos humanos, solidaridad y cooperación para la consolidación del estado de derecho.

 Además que se pronuncia por el fomento a la confianza y la transparencia en las políticas de seguridad. La OEA en fomento a la democratización reconoce:

“la importancia del diálogo y de otros esfuerzos nacionales para lograr la solución de situaciones de conflicto interno y alcanzar la reconciliación y una paz justa y duradera.”[2]

En concordancia con nuestro principio de participación de la ciudadanía en crear una política de seguridad que democratice el sistema de vida. En otro marco internacional nuestra política se enmarca en los acuerdos por la seguridad de las Américas de la OEA en donde reconoce“que la seguridad pública es deber y obligación exclusiva del Estado, fortalece el estado de derecho y tiene como fin salvaguardar la integridad y seguridad de las personas y proteger el disfrute de todos sus derechos”[3]

Ya teniendo el principio general en el que nos vamos a basar, tendríamos que explicar el marco teórico en el que nos vamos a basar, ya que el objetivo del trabajo es la evaluación de nuestra política de los sistemas de captura y atención de seguridad pública. La evaluación de políticas pública en general puede ser definida como:

 “La evaluación de programas conlleva el empleo de métodos científicos para medir la ejecución y resultado de programas para ser utilizados en la toma de decisiones” (Ruthman, en Alvira, 1991).

La cual se centra en que es una instancia mediadora entre la implementación y los resultados de una política pública y si hace hincapié en  que es una etapa de las políticas públicas tomada de todo un proceso. La evaluación por objetivos podría retomarse como:

“La evaluación es el proceso por el cual se analiza la eficacia y eficiencia de un programa. Esto implica la recogida, análisis e interpretación de la información sobre el logro de los objetivos del programa en relación con las previsiones” (Epstein y Tripodi, 1977).

De aquí podemos mencionar que existen tipos de evaluación y de acuerdo con Joan subirats se pueden dividir en:

1.-determinacion de necesidades (intenta descubrir debilidades de tal manera que se convierta en oportunidades de acción) 2.-evaluacion iomartiva o correctora (su objetivo es revisar la implementación o la puesta en práctica real de la política para descubrir mejoras) 3.-evaluación de balance o conclusiva (esta  puede servir para analizar información y tener un panorama global de la política, para realiza un juicio final y así realizar comparaciones o revisar si el objetivo final se cumplió.[4]

El tipo de evaluación que uno va utilizar va de acuerdo al objeto que  se va evaluar o a la finalidad, aun así hay que mencionar que en la evaluación se han desarrollado dos enfoques, uno encaminado a la policy análisis en dimensión a priori o dirigido a decisiones que aun se van a tomar, y el enfoque a posteriori en el cual tenía énfasis en el examen real del acto implementador, donde se piensa en la evaluación después de la planeación. Pero en general en ambos se da un juicio de valor y una comparación.

Por consiguiente, Rossi y Freeman formulan una definición global en el cual integran todos los procesos de las políticas públicas en las que marca que la evaluación es:

“Es la aplicación sistemática de los procedimientos de la investigación social para valorar la conceptualización y el diseño, la ejecución y la utilidad de los programas de intervención social”.

Dentro de la diversa teorización existe una pregunta en casi todos los autores y es, ¿para qué evaluar?, y haciendo un análisis podría decirse que es para resolver, disminuir o aumentar los efectos de una política pública. El fin último es retroalimentar o saber de los procesos decisorios evaluando los efectos planeados, provocados o no,[5]asimismo es un esfuerzo por la rendición de cuentas, la transparencia y  fiscalización en esta nueva ola democrática[6]y de las nuevas tendencias marcadas por la agenda de la reforma de Estado en las líneas de las  la NGP[7].

En si investigadores de la Cepal sugieren que la evaluación es un pre-requisito para promover una agenda de desarrollo que incluya estabilidad macroeconómica, mayor equidad, una asignación más efectiva de los recursos y un crecimiento económico sostenible[8] alienados con nuestro articulo 25 constitucional en cuanto a la rectoría del Estado en promover el desarrollo del país y en cuanto política social en el artículo 11 de la ley general de desarrollo social.

Las teorías nos marcan que se realiza un estudio dentro de dos planos, el técnico y el político, donde los primeros predominan los estudiar de factibilidad y análisis de toma de decisiones de carácter cuantitativo y respecto al otro, predominan las decisiones y el análisis cualitativo donde los estudios se complementan o compiten. En la competencia de objetivos estos se jerarquizan, y los podemos llamar objetivos financieros; macroeconómicos; tecnológicos; sociales; de equidad y políticos.

 La correcta asignación de estos objetivos va enmarcado en la mejor utilización de los recursos públicos y  de gestión, que van acorde a los siguientes criterios: eficacia-efectividad (grado de alcance de objetivos), eficiencia (Si un proyecto ha permitido alcanzar un resultado relevante pero a un costo muy bajo), relevancia (si la intervención va acorde con las prioridades), sostenibilidad, desarrollo institucional y coherencia de las políticas y productividad. Dentro de los aspectos cuantitativos se puede clarificar que existen varios métodos de evaluación, como:

1.- Árbol de decisiones- se grafica el valor esperado, para seleccionar el proyecto que maximice los beneficios 2.- análisis financiero- estudio de los ingresos y egresos, cubriendo el criterio de la máxima rentabilidad. 3.- análisis costo eficacia. Permite comparar proyectos que persiguen un mismo objetivo generalmente de carácter social 4.-analisis costo beneficio. Permite comparar objetivos diferentes, se homogeniza entre una unidad de medida en costo y beneficios de toda índole cualitativo. Dando un resultado monetario 4.- teoría de juegos.- permite analizar situaciones de conflicto, ya que las decisiones se toman en situación de incertidumbre bajo los criterios de minimax y maximini.

Dentro de estos métodos de evaluación existen una serie de técnicas cuantitativas de apoyo como son las ecuaciones diferenciales, que permiten predecir comportamientos futuros mediante una tendencia. Otro es la teoría de las colas que permite visualizar las situaciones en las cuales las personas demandan servicios(los tiempos en las filas para un servicio). Y por último las cadenas de Markov que permiten predecir el futuro sin el pasado que le antecede.

Las dimensiones de evaluación se dividen según Ospina, Cunill y Zaltsman (2004) en: de las políticas (nivel macro), de los programas y organizaciones (nivel medio), y, finalmente, de los funcionarios públicos (nivel micro), donde la verticalidad de la evaluación se fundamenta en:.

“Se esperaría que la evaluación del desempeño de un funcionario (micro) estuviera referida a la manera como sus acciones posibilitan el cumplimiento de la misión organizacional (nivel meso), y que la evaluación de las organizaciones estuviera referida a la forma como ésta posibilita acciones del gobierno para implantar las políticas públicas (nivel macro).”

Y  de aquí su nos vamos a su horizontalidad, al ver un grupo de políticas, de programas y de funcionarios. Otro tema del que es imprescindible hablar, es la herramienta de los indicadores utilizados dentro del sistema de evaluación de desempeño[9], que son:

“instrumentos que permiten medir los insumos, procesos, productos, resultados y efectos de los proyectos, programas o estrategias de desarrollo.”[10]

Estos permiten a los funcionarios demostrar resultados y realizar la toma de decisiones para la siguiente retroalimentación. Y la siguiente herramienta imprescindible es el marco lógico definido como una herramienta que ayuda para aclarar los objetivos, identificando la causalidad de la lógica del programa, formando una cadena compuesta de insumos, productos y procesos, alcance, resultado y efectos, determinando los indicadores en cada fase de la cadena[11] pudendo ser de cantidad , calidad, población objetivo, tiempo y lugar.




[1] Declaración de las Naciones Unidas sobre Crimen y Seguridad Pública, 82 sesión plenaria 28 de enero de 1997
[2] Declaración sobre seguridad de las Américas, 2003
[3] Primera reunión de ministros en materia de seguridad publica en las Américas, acuerdos de MISPA, 8 de octubre de 2008, México , d.f.
[4] Joan Subirats, Análisis de las políticas públicas y eficacia de la administración, Ministerio para las administraciones públicas, Madrid, 1992.
[5] La evaluación de la políticas públicas: problemas, metodologías, aportes y limitaciones, Myriam Cardozo Brun
[6] Evaluación pragmática de políticas públicas, Osvaldo Feinstein, ICE,  Noviembre , 2006
[7]  World bank, 1997; Una Nueva Gestión Pública para América Latina clad, 1998 P. 17; cepal,1998
[8] evaluación de la gestión pública: conceptos y aplicaciones en el caso latinoamericano, sonia ospina bozzi, CLAD , v congreso internacional, 2000
[9] Existen otras herramientas deacuerdo al PNUD  y al manual de la UNICEF 1998. Anexo 1
[10] seguimiento y evaluación , instrumentos métodos y enfoques, banco mundial, departamento de evaluación de operaciones del banco mundial, E.U.A.. pag 6
[11] Ibid. Pag 8
ANEXO 1


Componente

aplicación

Auditoría


Responsabilidad convencional (cumplimiento de

metas y programas de trabajo)

Control de calidad


Aseguramiento de un nivel de calidad aceptable

Medición de desempeño Medición/comparación de indicadores de proceso y

gestión


Investigación

Aprendizaje (explicación a resultados puntuales del

seguimiento y/o la evaluación)


Sistematización

Aprendizaje (conocimiento específico de procesos

y derivación de lecciones aprendidas)


Seguimiento

Medición/comparación de resultados y productos

de intervenciones (información del progreso en el

logro de objetivos)


Evaluación

Evaluación Aprendizaje y responsabilidad (pertinencia,

rendimiento y éxito de las actividades con respecto

a objetivos)




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