jueves, 14 de marzo de 2013

Miramientos sobre la información, las consulta y la participación activa


En el entendido de que esto es un estudio de caso para la implementación de una política pública debemos ver  el termino de Políticas Públicas como decisiones de gobierno que incorporan la opinión, la participación, la corresponsabilidad y el dinero de los privados, en su calidad de ciudadanos electores y contribuyentes. (Aguilar, L. (1993). o como Tomas Dye lo definen “como cualquier decisión o elección gubernamental, incluyendo la de no actuar. Es la descripción y explicación de las causas y consecuencias de las acciones del gobierno. DYE R, Thomas


El proceso de elaboración de  una política pública consta de: 1.- Análisis (reconocimiento de un problema y su posición en la agenda) 2.-Diseño y formulación (uso de la información para el análisis del problema y adopción de una o varias alternativas de solución) 3.-Implementación (ejecución de la toma de decisiones) 4.- Evaluación (si la política hace lo que debería de hacer)

Ya entendiendo porque hablamos de política pública y sobre nuestro énfasis sobre la participación ciudadana, podemos hablar sobre métodos de información, consulta y participación activa para la elaboración de políticas públicas mencionadas en el manual de la de la OCDE  que lleva el mismo nombre.

En primer termino  vemos que los municipios dejan mucho que desear de acuerdo a estos temas, y sin ahondar mucho en la legislación, como vimos en las pasadas entradas, no existe legislación en el Estado de México sobre participación ciudadana, (aunque considera a las consejos de participación ciudadana) y la constitución no marca los mecanismos específicos. Pero no queremos quedarnos en la critica y nos ponemos en una vía mas propositiva al hablar de información cuando: Las instituciones difunden información o la ciudadanía va en busca de ella (OCDE).

Podemos hablar específicamente  hablar del municipio en donde su portal de transparencia muestra solo el marco jurídico y los procedimientos básicos que se siguen, existe una unidad de transparencia a  donde puede llegar el ciudadano a obtener información, pero lo que es necesario es que el gobierno este motivado eficientemente a informar para poder actuar, mantener una confianza y mejorar las relaciones entre los ciudadanos y los gobiernos.

Como herramientas para la información es necesario que el gobierno mediante su portal muestra información que tenga efectos en los actos, que la búsqueda de los mismos sea online o físicamente y que sea en un tiempo considerable. Por lo mismo las administraciones deben tener una buena sistematización de archivo.

También en el momento en que se establece un contacto ciudadano esta información se debe de dotar con calidad y con cortesía para que la ciudadanía este motivada relacionarse.



Y sobre todo algo imprescindible para nuestra política, es la generación de informes sobre el estado de la política publica , desde la planeación, implementación y evaluación. En especifico uno de los objetivos de nuestra política es realizar informes anuales para darle a la ciudadanía rendición de cuentas, así como mantener un seguimiento de la ciudadanía. Esta se puede dar por medios publicitarios en manera física o virtual, así como los comunicados que presente el municipio, ya que de manera impresa debemos evitar el daño a la ecología.

Por ultimo y de manera imprescindible para el éxito de la política, se necesita la promoción de la misma, para lo cual se tiene como objetivo reducir la caja negra para que se motive a la denuncia. Es por lo mismo que esta política debe estar acompañada de una campaña que informe sobre el numero de emergencia único, los derechos ciudadanos y la motivación hacia la participación y la denuncia.

Para esto también es necesario la participación de la sociedad civil, algunas ONG que mencionamos y que pueden ser impulso para comunicar y socializar la información .



 CONSULTA

Hablamos de consulta cuando las instituciones Públicas reciben y solucionan demandas de la ciudadanía para elaborara Políticas Públicas.(OCDE)
Observando nuestra definición podemos concluir que la consulta será algo necesario en lo que se basara nuestra política. La mayoría de los indicadores que se tienen para la evaluación de la política no existen en el municipio y por lo mismo no contienen esa información. Es por lo mismo que estos indicadores se pueden hacer por medio de consultas o encuestas voluntarias a la ciudadanía, en el cual el gobierno contará con las bases de lo que se requiere ser consultado y la información que se requiere obtener.
Las herramientas por las cuales puede dar uso son, los sistemas de quejas y sugerencias que producen información que  debe ser analizada en la planeación y organización administrativa, pero estos procesos deben ser flexibles para el ciudadano, ya que este sistema en el municipio requiere mucho tiempo y molestia para los ciudadanos, lo cual no debe suceder ya que se debe motivar a que se quejen y sugerencias, ya que partimos del precepto de Ishikawa de que si no se quejan , es que algo esta mal, y la organización debe obtener información de lo que esta bien y mal.

También se pueden generar grupos de discusión, talleres, conferencias o audiencias con invitación a toda la población o a una grupo experto para que participe en la generación de información y retroalimentar el actuar publico. Otra herramienta pueden ser los sondeos de opinión, que en este caso utilizan métodos estadísticos para generar información y algunas empresas se dedican a ello, por lo mismo no es necesario que lo implemente por su cuenta el municipio.

Por ultimo existen las llamadas horas de recepción en las cuales los ciudadanos van hacer una consulta directa, y esto generara mayor interacción con la ciudadanía y generara mucha información.

 Participación Activa

 Es cuando la ciudadanía toma parte activa dentro de la elaboración de políticas publicas , donde la decisión final esta dada por el gobierno.(OCDE)

En el ámbito municipal el método para Utilizarlo es el Copaci y en el ámbito de la Seguridad existen los Delegados y Subdelegados. Estas instituciones auxiliares del municipio tiene la obligación de velar por la aplicación del bando municipal, así como ser un órgano consultivo y de implementación de programas de gobierno. En si es el primer contacto del gobierno, con una comunidad. Desafortunadamente en el municipios estos medio de participación activa están politizados. Estos organismos deberían ser órganos totalmente ciudadanos y no depender ni tener afinación por un partido en especifico.

También estos organismos, en algunos municipios contienen mucha burocracia para su funcionamiento, logrando desmotivar la participación activa. Algunas  otras herramientas que se pueden utilizar son:

Las conferencia en búsquedas de consensos; evaluación por parte de los interesados; comisiones de trabajo; prospectiva participativa; foros ciudadanos; procesos de dialogo.

Por consiguiente mostraremos un video de un Copaci de Uruapan en donde están en la discusión de la política de seguridad


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