jueves, 7 de marzo de 2013

Tres categorías que se deben tomar en cuenta para pensar en la politca de Seguridad ´pública en Tultitlán

Las tres categorías y links se encuentran en los gadget de la derecha.
Normatividad

Dentro del aspecto normativo siguiendo un análisis e interpretación de información en enfoque a priori de nuestra política, podemos empezar en que se aliena con nuestro artículo 25 constitucional[1] en cuanto a la rectoría del Estado en promover el desarrollo del país para lo cual deben existir esta condiciones favorables para que los ciudadanos adquieran una mera honesta de vivir.

Es también notable su congruencia con el artículo 21 donde habla de la seguridad pública donde enmarca principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. De ahí se conecta con el artículo 115, ya que hablamos del municipio de Tultitlán, donde se atribuye su funcionamiento a que el municipio debe dotar la seguridad pública, como uno de los innumerables servicios a los que tiene obligación.

En cuanto a leyes que reglamenten la actuación se encuentra el artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social[2] para propiciar el goce de los derechos y fomentar la igualdad de oportunidades que generen un buen comportamiento. Por consiguiente, ponemos la ley de planeación como precedente de cómo se estructuran la políticas básicamente en derechos fundamentales, la democracia, la descentralización del sistema y la participación de la ciudadanía en las políticas públicas.

Estrictamente  tomaremos la Ley  General del Sistema Nacional de Seguridad Pública[3]  que regula la estructura y estrategia de la política nacional de seguridad, así como su coordinación, que va muy acorde a la reglamentación básica de nuestra política.

Localmente, en cuanto a la Ley de Seguridad Pública del Estado de México[4], regula básicamente la planeación, ordenación y operación de la política de seguridad en lo que se pondrá atención en los llamados Tecallis, los sistemas de captura de denuncias y por último, la definición de atribuciones de cada nivel de gobierno y su coordinación. Es necesario ver  que reglamenta el funcionamiento de los policías de manera muy general, definiendo sus competencias y principios fundamentales, tomándolo como beneficio principal para la estandarización de procesos.

Dentro de la ley Orgánica Municipal[5] es necesario retomarla en el sentido de que regula las bases de la integración y organización de los municipios. Esta ley es básica para saber las atribuciones que tiene los municipios (en este caso de seguridad pública), sus procesos administrativos y la coordinación entre ellos.

Ya casi por terminar, debemos tomar la parte específica y local de la ley, que en este caso sería el Bando municipal del municipio de Tultitlán[6], que rige el actuar  autónomo del municipio. Donde específicamente en el artículo 8 marca el eje rector de la prevención del delito en conjunto con la participación ciudadana. Dentro de ella también marca los derechos que se tienen como habitante del municipio, dentro de los cuales está  el servicio público eficiente, dentro de los cuales esta nuestro tema.

Sobre todo tenemos que hablar que también expresa los mecanismos de participación ciudadana necesarios para que la población se vincule con las políticas públicas. Es totalmente fundamental que para que exista una verdadera política pública debe existir la participación de la ciudadanía. Desafortunadamente en la constitución no viene expresamente los mecanismos y a nivel estatal no contamos con una ley que de garantía[7]. A nivel municipal se cuenta con el bando municipal  donde existen los Copaci[8] como órgano de consulta y participación, que dentro de sus atribuciones esta mantener el orden en su demarcación.

Es también curioso ver que dentro de estos mecanismos, se encuentran consejos de seguridad y de prevención del delito. Pero, ¿Qué peso administrativo o político contienen?, es básico empoderarlos para encontrarnos con políticas públicas más eficientes. Dentro de mi proyecto de solución al problema, se empodera estos mecanismos de participación y se implementa un cambio de estructura administrativa de down-top en vez de un Top Dow,  empoderando a los ciudadanos.

El nado expone en el artículo 49 como servicio municipal a la seguridad pública y menciona que se harán los servicios con calidad y cobertura[9], cuestión que retomo en mi propuesta como (la calidad en el servicio público).

Existe mas reglamentación pero es, importante recalcar por  último, el manual de organización y procedimientos de la dirección de seguridad pública, donde en si encuentran totalmente alineados con los objetivos del trabajo de investigación y está bien hecha. Pero el problema reside en la no aplicación del orden jurídico y aplicación del dicho “hágase pero no se acate”. En nuestro tema en particular, esto se solucionaría con un sistema de calidad, desarrollo organizacional y una participación activa de la ciudadanía.


Funcionalidad

Nuestra política administrativamente funciona con la alineación al PND 20017-2012 en específico el eje rector de Estado de derecho y seguridad[10] ramificándose al plan sectorial de seguridad pública, en los cuales siguen en vigencia. Es importante decir que las estrategias y los objetivos enmarcados están acordes a la funcionalidad de la política.
Principalmente depende de la ahora comisión de seguridad publica pues dentro de sus atribuciones tiene por objeto preservar la libertad,, el orden y paz pública; así como salvaguardar la integridad y derechos de las personas a través de la prevención en la comisión de delitos. En si esta sería la central federal en políticas y estrategias nacionales en pro de la seguridad y que dependería de las unidades de análisis de información; administración e infraestructura y la unidad de prevención y participación ciudadana , pues ellas integran o podrían coadyuvar en la política.
Es necesario analizar que ahora esta comisión de acuerdo a las modificaciones a la administración publica federal[11], depende de la secretaría de gobernación pues tiene como atribución la implementación de políticas a nivel interior y que no dependan de otra secretaría, y que formalmente coordina el sistema nacional de seguridad pública y la comisión intersectorial de la prevención de la violencia y la delincuencia. Es por eso que lo tomamos como actor y máxima autoridad en cuestión de nuestro tema.
Por consiguiente es ineludible mencionar la conexión con la PGR, pues es la encargada de velar por investigar y perseguir delitos, y lo retomo pues es la parte final en la cual recae el acto administrativo de la seguridad ya que después de esta, la impartición de la justicia depende del sistema judicial. y además tiene una gran relación con los consejo de participación ciudadana y el sistema de denuncias , quejas y sugerencias en materia de seguridad.
Consecuentemente se debe recalcar la labor del gobierno del Estado de México[12] ya que es el que vela por la aplicación del Estado de derecho dentro de la localidad  y salvaguardar el orden público. Es el principal coordinador y negociador de políticas públicas o gubernamentales dentro de la zona. Dentro de ella se encuentra los recursos necesarios que son repartidos a cada municipio, para su actuar público y que son necesarios para la aplicación de la política, aunque existe un el ramo 36 con recursos etiquetados para seguridad que pueden ser eficientemente utilizados.
Dentro del gobierno estatal se encuentra la secretaría de seguridad ciudadana, que en si es el principal implementador de la política de seguridad en fuero común y de la ley de seguridad pública antes mencionada. Esta presta sus atribuciones a las autoridades municipales pero en si es el principal eje coordinador, aunque cada municipio puede crear sus propios convenios con otros municipios. Pero la política y estrategia en el Estado de México es bandereada por esta institución.
Por último, tenemos que señalar la importancia de e ayuntamiento de Tultitlán, que sería en nivel mas bajo y que es el principal implementador de la seguridad. En ella recae la aplicación de la observancia de todas leyes que comentamos, así como la coordinación principal entre los municipios colindantes y los diferentes niveles de gobierno, pues es el steert burocracy que tiene como objetivo velar por la paz y orden publico dentro de la demarcación o  en sus órganos desconcentrados, llamados regiones.
Específicamente depende de la dirección de seguridad pública por medio de la  subdirección de seguridad pública la subdirección de administración, la coordinación de vinculación  ciudadana,  la unidad de supervisión general, el centro de monitoreo y el departamento técnico - operativo como eje implementador y primer contacto con la ciudadana. El mismo ayuntamiento tiene la obligación de velar por la interacción entre el gobierno y la ciudadanía por medio de consejos institucionalmente constituidos y que tiene relación con el mismo cabildo para velar por políticas de seguridad ciudadana dentro de la
Legitimidad


Las instituciones que le dotan de legitimidad y que luchar por los derechos y principios mas fundamentales, enfocados a la dignidad humana, la paz y la justicia, empiezan desde el plano internacional como el observatorio hemisférico de seguridad de la OEA, que contiene convenio con diversas asociaciones civiles a nivel internacional que ven estudios de seguridad pública, así como el departamento de operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU. No estoy hablando de que el problema rebaso totalmente el control del municipio, por lo mismo se pueden utilizar meramente de orden informativo y de análisis.

Pero si se pueden utilizar organizaciones internacionales como Policías sin fronteras, Amnistía internacional y Altus que ya han trabajado en México y que prácticamente se enfocan en la capacitación, concientización, prevención y asesoría de proyectos de participación ciudadana sobre la seguridad y paz.

En el orden nacional existen varias organizaciones no gubernamentales que se enfocan en el tema de la seguridad y la paz, especialmente podemos hablar del Movimiento por  la Paz con Justicia y Dignidad, que conlleva una representación con mucho peso político- ideológico. Actualmente la imagen pública que disfruta es de Sicila, pero respecto a nuestro tema están mas enfocados a la atención  y reconocimiento de las víctimas, pero en sí, tiene convenio con muchas organizaciones que se enfocan a la prevención. En si es un movimiento que mueve masas y que al parecer puede ser utilizada como arma política, gracias al gran poder que tiene en los medios.

Otra organización con un peso importante debido también a su representante, es México SOS liderada por Martí. En si aporta en este momento un proyecto de investigación sobre seguridad que tiene planeado sea discutida en el orden legislativo, a la cual se podría apoyar el municipio, es importante esta organización por el peso político y las  influencias que tiene con los mismo empresarios.

Dejando atrás a estas potencias de ONG´s, podemos enfocarnos en aquellas que podrían apoyar en materia de investigación, análisis y de opinión pública  como son el consejo ciudadano para la seguridad pública y justicia penal

Además de investigación, en cuestión de vinculación, fortalecimiento de los valores y convivencia se encontró una ONG llamada Instituto para la Seguridad y la Democracia. En las cuales hasta tiene proyectos ya de implementación para promover la convivencia social sana, sembrando los buenos valores y enmarcándose en las líneas de la prevención. Y La Fundación en Pantalla Contra la Violencia Infantil podría funcionar como método de concientización y de peso ideológico para la prevención de la violencia, que reside primeramente dentro de la familia. Si estos pensamientos en pro de la paz se socializan pueden permear en el desarrollo de la familia.

Por último, en el orden metropolitano existe una A.C. llamada Observatorio de Violencia Social y Género metropolitano. Esta organización se dedicada a obtener información sobre seguridad pública y en especifico violencia de género (debido a la alta de feminicidios) en el área metropolitana. Esta organización puede ser de mucha importancia para  obtener información de cómo planificar y actuar.

El fin es tener organizaciones de orden consultivo, de análisis y que en ciertos casos muestren interés por la implementación. Sobre todo el apoyo de estas organizaciones tiene que ver con la prevención y sobre todo el peso ideológico que tienen sobre la ciudadanía. Estas pueden dotar de buen peso político para la aplicación de las alternativas y con el fin de inmiscuir a la ciudadanía sobre sus políticas públicas.




[1] Constitución política de los Estado Unidos Mexicanos http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf
[2] Ley general de desarrollo social http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/264.pdf
[3] Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSNSP.pdf
[4] Ley de seguridad Pública del Estado de México http://www.edomex.gob.mx/legistelfon/doc/pdf/ley/abr/leyabr004.pdf
[6] Bando Municipal del Municipio de Tultitlán http://www.tultitlan.gob.mx/bandomunicipal.html
[7] Estado de la participación ciudadana en México, Julieta Camacho Granados, Ed. pluridad y consensos.
[8] ibidem  Artículo 42
[9] Ibidem Artículo  50
[11] La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, establece en su artículo 27

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