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Normatividad
Dentro del aspecto normativo siguiendo un análisis e
interpretación de información en enfoque a priori de nuestra política, podemos
empezar en que se aliena con nuestro artículo 25 constitucional[1] en cuanto a la rectoría
del Estado en promover el desarrollo del país para lo cual deben existir esta
condiciones favorables para que los ciudadanos adquieran una mera honesta de
vivir.
Es también notable su congruencia con
el artículo 21 donde habla de la seguridad pública donde enmarca principios de legalidad,
objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos
humanos. De ahí se conecta con el artículo 115, ya que hablamos del municipio
de Tultitlán, donde se atribuye su funcionamiento a que el municipio debe dotar
la seguridad pública, como uno de los innumerables servicios a los que tiene
obligación.
En cuanto a leyes que reglamenten la
actuación se encuentra el artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social[2] para propiciar el goce de
los derechos y fomentar la igualdad de oportunidades que generen un buen
comportamiento. Por consiguiente, ponemos la ley de planeación como precedente
de cómo se estructuran la políticas básicamente en derechos fundamentales, la
democracia, la descentralización del sistema y la participación de la
ciudadanía en las políticas públicas.
Estrictamente tomaremos la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública[3] que regula la estructura y estrategia de la
política nacional de seguridad, así como su coordinación, que va muy acorde a
la reglamentación básica de nuestra política.
Localmente, en cuanto a la Ley de
Seguridad Pública del Estado de México[4], regula básicamente la
planeación, ordenación y operación de la política de seguridad en lo que se
pondrá atención en los llamados Tecallis, los sistemas de captura de denuncias
y por último, la definición de atribuciones de cada nivel de gobierno y su coordinación.
Es necesario ver que reglamenta el
funcionamiento de los policías de manera muy general, definiendo sus
competencias y principios fundamentales, tomándolo como beneficio principal
para la estandarización de procesos.
Dentro de la ley Orgánica Municipal[5] es necesario retomarla en
el sentido de que regula las bases de la integración y organización de los
municipios. Esta ley es básica para saber las atribuciones que tiene los
municipios (en este caso de seguridad pública), sus procesos administrativos y
la coordinación entre ellos.
Ya casi por terminar, debemos tomar la
parte específica y local de la ley, que en este caso sería el Bando municipal
del municipio de Tultitlán[6], que rige el actuar autónomo del municipio. Donde específicamente
en el artículo 8 marca el eje rector de la prevención del delito en conjunto
con la participación ciudadana. Dentro de ella también marca los derechos que
se tienen como habitante del municipio, dentro de los cuales está el servicio público eficiente, dentro de los
cuales esta nuestro tema.
Sobre todo tenemos que hablar que
también expresa los mecanismos de participación ciudadana necesarios para que
la población se vincule con las políticas públicas. Es totalmente fundamental
que para que exista una verdadera política pública debe existir la
participación de la ciudadanía. Desafortunadamente en la constitución no viene
expresamente los mecanismos y a nivel estatal no contamos con una ley que de
garantía[7]. A nivel municipal se
cuenta con el bando municipal donde
existen los Copaci[8]
como órgano de consulta y participación, que dentro de sus atribuciones esta
mantener el orden en su demarcación.
Es también curioso ver que dentro de estos
mecanismos, se encuentran consejos de seguridad y de prevención del delito. Pero,
¿Qué peso administrativo o político contienen?, es básico empoderarlos para
encontrarnos con políticas públicas más eficientes. Dentro de mi proyecto de
solución al problema, se empodera estos mecanismos de participación y se
implementa un cambio de estructura administrativa de down-top en vez de un Top
Dow, empoderando a los ciudadanos.
El nado expone en el artículo 49 como servicio
municipal a la seguridad pública y menciona que se harán los servicios con
calidad y cobertura[9],
cuestión que retomo en mi propuesta como (la calidad en el servicio público).
Existe mas reglamentación pero es, importante recalcar
por último, el manual de organización y procedimientos
de la dirección de seguridad pública, donde en si encuentran totalmente alineados
con los objetivos del trabajo de investigación y está bien hecha. Pero el
problema reside en la no aplicación del orden jurídico y aplicación del dicho “hágase
pero no se acate”. En nuestro tema en particular, esto se solucionaría con un
sistema de calidad, desarrollo organizacional y una participación activa de la ciudadanía.
Funcionalidad
Nuestra política administrativamente funciona con la
alineación al PND 20017-2012 en específico el eje rector de Estado de derecho y
seguridad[10]
ramificándose al plan sectorial de seguridad pública, en los cuales siguen en
vigencia. Es importante decir que las estrategias y los objetivos enmarcados
están acordes a la funcionalidad de la política.
Principalmente depende de la ahora comisión de seguridad
publica pues dentro de sus atribuciones tiene por objeto preservar la
libertad,, el orden y paz pública; así
como salvaguardar la integridad y derechos de las personas a través de la
prevención en la comisión de delitos. En si esta sería la central federal en
políticas y estrategias nacionales en pro de la seguridad y que dependería de
las unidades de análisis de información; administración e infraestructura y la
unidad de prevención y participación ciudadana , pues ellas integran o podrían coadyuvar
en la política.
Es
necesario analizar que ahora esta comisión de acuerdo a las modificaciones a la
administración publica federal[11], depende de la secretaría de gobernación pues tiene como
atribución la implementación de políticas a nivel interior y que no dependan de
otra secretaría, y que formalmente coordina el sistema nacional de seguridad
pública y la comisión intersectorial de la prevención de la violencia y la
delincuencia. Es por eso que lo tomamos como actor y máxima autoridad en cuestión
de nuestro tema.
Por consiguiente
es ineludible mencionar la conexión con la PGR, pues es la encargada de velar
por investigar y perseguir delitos, y lo retomo pues es la parte final en la
cual recae el acto administrativo de la seguridad ya que después de esta, la impartición
de la justicia depende del sistema judicial. y además tiene una gran relación
con los consejo de participación ciudadana y el sistema de denuncias , quejas y
sugerencias en materia de seguridad.
Consecuentemente
se debe recalcar la labor del gobierno del Estado de México[12] ya que es el que vela por la aplicación del Estado de
derecho dentro de la localidad y
salvaguardar el orden público. Es el principal coordinador y negociador de
políticas públicas o gubernamentales dentro de la zona. Dentro de ella se encuentra
los recursos necesarios que son repartidos a cada municipio, para su actuar público
y que son necesarios para la aplicación de la política, aunque existe un el
ramo 36 con recursos etiquetados para seguridad que pueden ser eficientemente
utilizados.
Dentro
del gobierno estatal se encuentra la secretaría de seguridad ciudadana, que en
si es el principal implementador de la política de seguridad en fuero común y
de la ley de seguridad pública antes mencionada. Esta presta sus atribuciones a
las autoridades municipales pero en si es el principal eje coordinador, aunque
cada municipio puede crear sus propios convenios con otros municipios. Pero la
política y estrategia en el Estado de México es bandereada por esta institución.
Por último,
tenemos que señalar la importancia de e ayuntamiento de Tultitlán, que sería en
nivel mas bajo y que es el principal implementador de la seguridad. En ella
recae la aplicación de la observancia de todas leyes que comentamos, así como
la coordinación principal entre los municipios colindantes y los diferentes
niveles de gobierno, pues es el steert burocracy que tiene como objetivo velar
por la paz y orden publico dentro de la demarcación o en sus órganos desconcentrados, llamados
regiones.
Específicamente depende de la dirección de seguridad pública por
medio de la subdirección de seguridad pública
la subdirección de administración, la coordinación de vinculación ciudadana,
la unidad de supervisión general, el centro de monitoreo y el departamento
técnico - operativo como eje implementador y primer contacto con la ciudadana. El
mismo ayuntamiento tiene la obligación de velar por la interacción entre el
gobierno y la ciudadanía por medio de consejos institucionalmente constituidos
y que tiene relación con el mismo cabildo para velar por políticas de seguridad
ciudadana dentro de la
Legitimidad
Las instituciones que le dotan de legitimidad y que
luchar por los derechos y principios mas fundamentales, enfocados a la dignidad
humana, la paz y la justicia, empiezan desde el plano internacional como el
observatorio hemisférico de seguridad de la OEA, que contiene convenio con
diversas asociaciones civiles a nivel internacional que ven estudios de
seguridad pública, así como el departamento de operaciones de mantenimiento de
la paz de la ONU. No estoy hablando de que el problema rebaso totalmente el
control del municipio, por lo mismo se pueden utilizar meramente de orden
informativo y de análisis.
Pero si se pueden utilizar organizaciones internacionales
como Policías sin fronteras, Amnistía internacional y Altus que ya han
trabajado en México y que prácticamente se enfocan en la capacitación, concientización,
prevención y asesoría de proyectos de participación ciudadana sobre la
seguridad y paz.
En el orden nacional existen varias organizaciones no
gubernamentales que se enfocan en el tema de la seguridad y la paz, especialmente
podemos hablar del Movimiento por la Paz
con Justicia y Dignidad, que conlleva una representación con mucho peso
político- ideológico. Actualmente la imagen pública que disfruta es de Sicila,
pero respecto a nuestro tema están mas enfocados a la atención y reconocimiento de las víctimas, pero en sí, tiene
convenio con muchas organizaciones que se enfocan a la prevención. En si es un movimiento
que mueve masas y que al parecer puede ser utilizada como arma política,
gracias al gran poder que tiene en los medios.
Otra organización con un peso importante debido también a
su representante, es México SOS liderada por Martí. En si aporta en este momento
un proyecto de investigación sobre seguridad que tiene planeado sea discutida
en el orden legislativo, a la cual se podría apoyar el municipio, es importante
esta organización por el peso político y las
influencias que tiene con los mismo empresarios.
Dejando atrás a estas potencias de ONG´s, podemos
enfocarnos en aquellas que podrían apoyar en materia de investigación, análisis
y de opinión pública como son el consejo
ciudadano para la seguridad pública y justicia penal
Además de investigación, en cuestión de vinculación, fortalecimiento
de los valores y convivencia se encontró una ONG llamada Instituto para la
Seguridad y la Democracia. En las cuales hasta tiene proyectos ya de
implementación para promover la convivencia social sana, sembrando los buenos
valores y enmarcándose en las líneas de la prevención. Y La Fundación en
Pantalla Contra la Violencia Infantil podría funcionar como método de
concientización y de peso ideológico para la prevención de la violencia, que
reside primeramente dentro de la familia. Si estos pensamientos en pro de la
paz se socializan pueden permear en el desarrollo de la familia.
Por último, en el orden metropolitano existe una A.C.
llamada Observatorio de Violencia Social y Género metropolitano. Esta
organización se dedicada a obtener información sobre seguridad pública y en
especifico violencia de género (debido a la alta de feminicidios) en el área
metropolitana. Esta organización puede ser de mucha importancia para obtener información de cómo planificar y
actuar.
El fin es tener organizaciones de orden consultivo, de
análisis y que en ciertos casos muestren interés por la implementación. Sobre
todo el apoyo de estas organizaciones tiene que ver con la prevención y sobre
todo el peso ideológico que tienen sobre la ciudadanía. Estas pueden dotar de
buen peso político para la aplicación de las alternativas y con el fin de
inmiscuir a la ciudadanía sobre sus políticas públicas.
[1] Constitución política de los Estado
Unidos Mexicanos http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf
[3]
Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSNSP.pdf
[4]
Ley de seguridad Pública del Estado de México http://www.edomex.gob.mx/legistelfon/doc/pdf/ley/abr/leyabr004.pdf
[7]
Estado de la participación ciudadana en México, Julieta Camacho Granados, Ed.
pluridad y consensos.
[8]
ibidem Artículo 42
[9]
Ibidem Artículo 50
[11]
La Ley Orgánica de la
Administración Pública Federal, establece en su artículo 27
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